top of page

O vos omnes

El texto que da título a este concierto procede del Antiguo Testamento, concretamente del Libro de las Lamentaciones, atribuido a Jeremías. En el versículo 12 de su primer capítulo, encontramos el pasaje que nos ocupa:

​

O vos omnes qui transitis per viam, attendite et videte:
Si est dolor similis sicut dolor meus.

(Todos los que pasáis por el camino, atended y mirad si hay dolor que se parezca al mío.)

​

Dentro de la práctica litúrgica podemos encontrar este texto en formas musicales diferentes: en forma de antífona, más breve, pero también como responsorio, con un versículo añadido y una repetición de la respuesta. O vos omnes formaba parte, de hecho, de los Responsorios de Tinieblas para el Sábado Santo y era por tanto un canto habitual del oficio de Semana Santa.

Con el paso del tiempo el texto ha pasado a interpretarse muy a menudo como un motete e incluso se ha utilizado, fuera de todo contexto religioso, para la expresión de una intensa tristeza. En la actualidad es habitual encontrarlo en piezas fúnebres que quieren expresar el desgarro por la pérdida de un ser cercano.

​

A través de este texto, tan simple pero a la vez tan profundo, que ha llamado la atención de tantos compositores a lo largo de los siglos, pretendemos hacer un recorrido descriptivo por los diferentes periodos de la historia de la música occidental. Así, desde el primitivo responsorio gregoriano medieval, ofreceremos una selección de las múltiples versiones que, a partir del O vos omnes, se han compuesto para cantar a cappella.

​

En esta selección se ha querido prestar una especial atención a la producción de los compositores españoles de todas las épocas, reuniendo a grandes figuras de nuestra historia, como Tomás Luis de Victoria o Pau Casals, con otras menos habituales en los repertorios, como Juan de Esquivel o Jesús de Monasterio, o prácticamente desconocidas para el gran público, como Diego de las Muelas o Antonio de Salazar.

​

Completan el programa las creaciones, siempre sobre el mismo texto, de importantes compositores foráneos, elegidas por su belleza y por su interés como ejemplos de las peculiaridades de la música para coro en cada una de las épocas. Así, podrán escucharse varias piezas de compositores renacentistas, algunas aún con reminiscencias medievales, como la de Jacob Obrecht, y otras escritas ya en pleno siglo XVI, como las de Orlando di Lasso o Jacquet de Mantua. La transición al barroco se ilustra con las piezas de Carlo Gesualdo y de Hieroymus Praetorius, mientras que la música del siglo XVIII queda representada en las composiciones de Antonio Lotti y J. Michael Haydn. Por último, la creación contemporánea queda ejemplificada con la composición cinematográfica de Jacques Chailley, el motete de Thomas Juneau y el Lamento a cuatro voces del director de nuestra agrupación, Francisco Ruiz.

O vos omnes

1. O vos omnes Responsorio gregoriano

 

2. Jacob Obrecht  (1457 – 1505)

Flandes; Antífona, a 3

 

3. Jacquet de Mantua (1483 – 1559)

Francia; Antífona, a 4

​

4. Orlando di Lasso (1532 – 1594)

Italia; Responsorio, a 4

 

5. Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)

España; Responsorio, a 4

 

6. Carlo Gesualdo di Venosa (1560 – 1613)

Italia; Responsorio, a 6

 

7. Juan Esquivel (1560 – 1625)

España; Motete, a 4

​

8. Hieronymus Praetorius (1560 – 1629)

Alemania; Motete, a 5

​

9. Diego de las Muelas (1698 – 1743)

España; Motete, a 8

​

11. Antonio Lotti (1667 – 1740)

Italia; Antífona, a 4

​

12. Johann Michael Haydn (1737 – 1806) Austria; Responsorio, a 4

​

13. Jesús de Monasterio (1863 – 1903) España; Motete, a 4

​

14. Francisco Ruiz (1976 - )

España; Lamento, a 4

​

15. Pau Casals (1876 – 1973)

España; Motete, a 8

bottom of page